Jueves, 21 de marzo de 2024

Exposición “El pliegue”, de José Luis Bezos

El Colegio ha inaugurado este miércoles la exposición “El pliegue”, de José Luis Bezos Alonso, compuesta por dos series diferentes pero relacionadas entre sí.

La primera, denominada Papers, impregnada del propio imaginario gráfico como arquitecto, ensaya 16 pequeñas obras a modo de poemas gráficos, de paisajes laminados realizados con recortes y superposiciones de papel y cartón. El resto de obras, de acrílico sobre lienzo, componen la serie fundamental que da título a esta exposición y exploran de forma más explícita el pliegue como mecanismo operatorio expresado a través de la experimentación con la línea y la geometría. Las dos series aluden a lo barroco. Un Barroco desde el concepto: abstracto y sustancial.

Juanma García Nieto, vocal de Actividades del COAS, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y destacó que “es un verdadero placer presentar a José Luis. Su obra y su trayectoria son estupendas. Es un arquitecto con una especial sensibilidad y delicadeza en todo lo que hace y se puede ver en esta exposición. Todo lo que hay en su trayectoria y en esta muestra lo delata como arquitecto. Es un proyecto que nos parecía apasionante y es un verdadero placer para el Colegio tenerlo aquí”.

Por su parte, el artista José Luis Bezos comentó “el mito, la génesis” de las dos series que constituyen la exposición. “Por un lado, Papers es una pequeña crítica, como de alusión irónica a todo ese mundo de los “papers”, en lo que ha quedado encorsetado o sometido el mundo de la investigación y de la transmisión del conocimiento en la universidad y en la ciencia en general”. Además, destacó que “hay muchísimo de mi imaginario gráfico como arquitecto en esta serie. Por ejemplo: las formas y los recortes son croquis y dibujos de proyectos y concursos que he realizado como arquitecto. El trabajo de la serie estaba en cómo pasar del hallazgo a la construcción formal, una superposición armónica y, para ello, tiro de recursos de la arquitectura y una serie de reglas”.

Sobre la segunda serie, Bezos detalló que “el resto de obras que podéis ver, que son más recientes, tiene una génesis diferente, más literaria. Hay un libro del filósofo francés, Gilles Deleuze, titulado El pliegue, en el que habla sobre el barroco, y desde el primer párrafo indica que el barroco no inventa el pliegue, sino que aquello que lo caracteriza es una función operatoria, una acción, la necesidad de plegar constantemente, de realizar un pliegue sobre otro pliegue, llevar el pliegue hasta el infinito, un mecanismo reincidente y repetitivo. Es en esa acción donde encuentra el rasgo definitorio del barroco. Desde este punto de vista podemos interpretarlo, más que como un estilo, como un patrón ancestral y atemporal que puede estar presente en todas las culturas y puede reivindicarse desde las más diferentes visiones. Esta serie es una pequeña exploración sobre el mecanismo de “el pliegue”, evidentemente desde un punto de vista más abstracto y conceptual, a través de la geometría y de la línea”.

La exposición “El pliegue” estará abierta al público hasta el 19 de abril en la sede del Colegio (Pl. Cristo de Burgos, 35, Sevilla), de lunes a viernes, de 9-14 h., y las tardes de martes y jueves, de 16-20 h.

Imágenes: María Cano y Juanma García Nieto