Viernes, 22 de marzo de 2024

Exposición “Love is in the AID. 30 años de Arquitectura Sin Fronteras”

El Colegio ha inaugurado este jueves la exposición “Love is in the AID. 30 años de Arquitectura Sin Fronteras” que, a través de una serie de tótems de gran formato, ilustra el trabajo de la organización en África, América Latina y España.

Este trabajo abarca proyectos internacionales, locales y de educación para el desarrollo durante los 30 años de recorrido de la entidad. Y es que, desde 1992, Arquitectura Sin Fronteras construye espacios inclusivos, equitativos, seguros y sostenibles, impulsando cambios, acompañando a las comunidades y a las personas en sus propios procesos de transformación, y tejiendo alianzas en su labor central de justicia social y de construcción de derechos.

Porque tal y como indican desde ASF, “el “Derecho al Hábitat” es un derecho multidimensional que nos permite articular las dimensiones físicas, políticas y culturales que componen la vida de las personas y de las comunidades. Habitar implica muchos aspectos, no sólo se refiere al propio de la edificación, sino que tiene que ver fundamentalmente con las personas que habitan, y su forma y calidad de vida: un sistema de situaciones físicas, sociales, económicas, jurídicas, políticas y simbólicas que interactúan entre sí y se complementan.

De este modo, y bajo el lema “Love is in the AID”, Arquitectura Sin Fronteras cede el protagonismo a los/as titulares de derechos, a los procesos participativos de sus intervenciones, y a la fuerza del trabajo colectivo y transformador en las comunidades. Colaborando mano a mano, alcanzan metas comunes que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de otras personas. Esta fuerza no solo les permite seguir adelante, sino también ser conscientes del gran equipo humano que conforma Arquitectura Sin Fronteras. “Nuestra razón de ser: el trabajo con y para las personas”.

Juanma García Nietovocal de Actividades del COAS, dio la bienvenida a la inauguración de la exposición destacando que “el COAS se une a la celebración de estos 30 años de Arquitectura Sin Frontera. Una celebración absolutamente necesaria para el derecho del hábitat humano de todos los países posibles en los que pueden extender sus redes: Latinoamérica, África y España”.

A continuación, José Negrín hizo una breve exposición en la que habló del aniversario de ASF y detalló algunos de los proyectos de habitabilidad que habían realizado. “Esta exposición es fundamental y la hemos inaugurado en el 32 aniversario de Arquitectura Sin Fronteras. La queremos llevar a toda España”.

Por su parte, Miren Ormaechea, coordinadora de Sevilla, explicó qué podrá ver el público que se acerque al Colegio. “La exposición está constituida por unos flashes muy cortos de los proyectos que estamos llevando a cabo. Una breve descripción y una foto significativa. Evidentemente, quienes acudan van a llevarse la sensación de que estamos presentes en bastantes países, especialmente de África y Latinoamérica, y van a ver la diversidad. Les dará una idea de cuánta gente está trabajando en cooperación y en qué lugares”.

La exposición “Love is in the AID” estará abierta al público hasta el 19 de abril en la sede del Colegio (Pl. Cristo de Burgos, 35, Sevilla), de lunes a viernes, de 9-14 h., y las tardes de martes y jueves, de 16-20 h.

Arquitectura Sin Fronteras

Arquitectura Sin Fronteras está presente en distintos países a través de sus proyectos de cooperación, trabajando con miles de personas al año para luchar por la mejora de sus condiciones de vida a través de mejoras en la cobertura de sus derechos fundamentales. A lo largo de sus 32 años de trayectoria, han ejecutado más de 400 proyectos en más de 35 país y cuentan con más de 800 socios/as y 230 voluntarios/as. Si quieres colaborar con ASF, tienes la oportunidad de asociarte, realizar un voluntario o hacer un donativo.