Miércoles, 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de la ETSAS crea una aplicación para la activación de los paisajes del turismo patrimonial

El grupo de investigación ‘Laboratorio de Redes de Patrimonio, Turismo y Paisaje’, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, ha lanzado un Diseñador Virtual para la activación de los paisajes del turismo patrimonial. Aplicación de itinerarios culturales en el Bajo Guadalquivir, que permite a la ciudadanía interactuar con los datos espaciales producidos, para la creación de itinerarios culturales a partir de una extensa red de bienes patrimoniales.

El proyecto VIDA-HTL (Virtual Designer for the Activation of Heritage Tourism Landscapes), cuyo responsable e investigador principal es el colegiado Antonio Tejedor, es una iniciativa que pretende impulsar, en el ámbito del Bajo Guadalquivir, estrategias de turismo sostenible a través de la gestión integrada del patrimonio y el paisaje y propone la transferencia tecnológica de los resultados de investigación del proyecto SMARCH “Smart Architectural and Archeological Heritage. Instrumentos y Estrategias de Innovación para la Integración de la Gestión Patrimonial, Turística y Paisajística”. El foco de atención de SMARCH se situaba en el desarrollo de metodologías de gestión integrada del patrimonio, el paisaje y el turismo.

Para ello, se ha desarrollado el prototipo de una aplicación digital web que permite a la ciudadanía interactuar con los datos espaciales producidos por SMARCH para la creación de itinerarios culturales. La aplicación permite no sólo confirmar el potencial innovador del proyecto SMARCH sino facilitar su transferencia a la sociedad. Una herramienta digital que permite realizar rutas con una gran cantidad de información patrimonial, tanto de patrimonio construido como de patrimonio natural, así como información complementaria (paisajes, servicios disponibles, etc.)

Dentro del proyecto se ha creado un hub premium, un espacio virtual que permite que permite el registro de usuarios en una comunidad con capacidad de creación de contenido, interactuación, etc.

Concretamente, los resultados de SMARCH consisten principalmente en la situación de una red de bienes patrimoniales en el área de estudio, con tablas de atributos que informan sobre datos como el periodo histórico, el nivel de protección y la tipología de los bienes patrimoniales, así como de otras características relacionadas con su potencial uso social (sus actuales niveles de visibilidad, sus niveles de conservación, de adaptación a la visita, accesibilidad, etc.). A los datos patrimoniales le acompañan otros datos espaciales que informan sobre las vías de movilidad lenta de la zona, equipamientos y reclamos turísticos.

Ya está disponible una primera versión de la aplicación que permite acceder a los contenidos y registrarse en el hub. Esta aplicación registra todos los bienes patrimoniales del entorno del Bajo Guadalquivir, definido en el proyecto de investigación, y permite la selección de rutas con gran cantidad de información complementaria para su máximo aprovechamiento. Además, permite a los usuarios y usuarias registrados guardar sus contenidos favoritos, crear contenidos (rutas propias, elementos de interés…) Así como interactuar con los contenidos existentes.

Los miembros del equipo que han desarrollado este proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con fondos Next Generation de la Unión Europea, son: Antonio Tejedor Cabrera (IP), Antonio García Martínez, Carlos Plaza, Claudia Zavaleta de Sautu, Cristina Vicente Gilabert, Daniela Poli, Emilio José Mascort Albea, Francisco Manuel Hidalgo Sánchez, Francisco Sánchez Salazar, Ignacio Ruiz Moreno, Julián Sobrino Simal, Manuel Casares Porcel, Marina López Sánchez, Mauro Marzo, Mercedes Linares Gómez del Pulgar, Miguel Ángel Antonio García, Pablo Sendra, Pedro Górgolas Martín, Rebeca Merino del Río y Viola Bertini.